miércoles, 23 de febrero de 2011

proyecto aúlico apoyado en TICS

este trabajo es resultado de un curso que estoy haciendo sobre el uso de las TICS en el aula espero sea de utilidad a mis colegas, los comentarios serán apreciados.
AUTORA
Prof. Lic. Alicia Sosa de Sánchez.
NIVEL
Educación Escolar Básica
CICLO.
Tercero.
AREA.
Lengua extranjera. Idioma inglés.
TIPO DE PROYECTO.
Áulico.
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO.
Señalización con etiquetas y cartelería en inglés de las diversas dependencias con que cuenta el local educativo. (En inglés TAG PROJECT)
JUSTIFICACIÓN
Se identifica la necesidad de textualizar o etiquetar con sus respectivos nombres en español e inglés el mobiliario y las aulas del colegio.
BENEFICIARIOS.
Estudiantes del séptimo grado, octavo y noveno grado.
Miembros de la comunidad educativa en general.
OBJETIVOS GENERALES
 “TAG PROJECT”. (Proyecto etiquetar)Es un proyecto que pretende etiquetar las dependencias de la institución en Lengua Inglesa, además de los muebles y útiles varios de la clase.
Dicho proyecto se fundamenta en la teoría de LETRAR O TEXTUALIZAR la cual sostiene que un lector que recién se inicia en el aprendizaje de alguna lengua, relaciona su experiencia con lo que está leyendo para construir así un significado en relación con el mundo que lo rodea.
Letrar o textualizar consiste en etiquetar objetos en el colegio o el aula a fin de identificar cada cosa con su respectivo nombre. Esto permitirá que la persona lo grabe en su memoria mediante la constante visualización. Es decir que al ver la escritura en el contexto práctico de la vida diaria será más sencilla de asimilar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
        Promover actividades y situaciones de aprendizaje que generen material escrito y visual que ayude a consolidar la adquisición de vocabulario previamente desarrollado en clase y la fijación de la escritura correcta de los mismos.
        Identificar vocabulario relacionado a las partes del colegio: classroom, teachers room, library, etc.
        Reconocer los vocablos que denominan los útiles de la clase: chalk, board, desk, books, dictionary, pencils, uniform etc.
        Promover hábitos de convivencia positiva poniendo en práctica valores como la tolerancia y los buenos hábitos. Emplear correctamente frases en modo imperativo: “Do not litter” (No arrojar basura)
DESCRIPCIÓN
El trabajo consistirá en formar grupos por ítems previamente seleccionados y desarrollados en clase. Los integrantes de cada grupo elaborarán las etiquetas según el área y el tema que le corresponde.
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

a.   Presentación del proyecto.

b.  Selección previa de integrantes de cada grupo.

c.   Desarrollo de las clases con los temas teóricos.

d.  Investigación en bibliotecas virtuales sobre los temas a tratar.

e.   Confección de las etiquetas y otros materiales visuales empleando TICS como ser programas que utilizan dibujos o banners tales como POWER POINT, WORD ART o PAINT

IDIOMAS
Español e inglés.
FUENTES

RECURSOS
        Humanos: estudiantes que integran los distintos grupos de trabajo.
        Materiales: elementos de trabajo y útiles necesarios para la confección de las etiquetas y avisos. Computadoras conectadas a internet.
        Financieros: costo de los materiales (papel, tinta para impresora, cartulina, etc.)
EVALUACIÓN
        Informe descriptivo en forma oral y en versión digital.
        Exposición visual de los trabajos terminados.
FECHA DE PUBLICACIÓN
febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario