viernes, 17 de febrero de 2012

algo sobre educación y pedagogía


EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

R El hombre es sujeto y objeto de la educación

El hombre es Sujeto de la educación ya que éste se distingue de cualquier otra especie viviente por tratarse de un ser racional. Por consiguiente tiene la capacidad de extraer el significado de las cosas, la razón de ser de las mismas y en cierta forma hacerse dueño de ellas.
El hombre también es Objeto ya que la educación lo abarca en gran medida en todo tiempo y lugar porque EL SER es eminentemente concreto y su existencia es limitada en tiempo y espacio.
En conclusión el hombre es sujeto y objeto de la educación porque es el único ser educable.

R Educación _ proceso y producto
Proceso: (del latín processum). Desarrollo evolución de las fases sucesivas de un fenómeno./ Método sistema adoptado para llegar a un determinado fin.
Producto: cosa producida por la naturaleza o por la actividad humana./ El resultado de alguna cosa u operación.
Proceso educativo: es realizado por la sociedad. Proceso universal, constante y contínuo. Además obligatorio y necesario porque sin el no habría vida social ni podrían transmitirse las adquisiciones culturales del grupo a nuevas generaciones.
Sus elementos fundamentales son:

Planeamiento
Evaluación
Disciplina que coordina factores como: previsión, selección, organización, desarrollo, evaluación y revisión de los procesos educativos con la intención de satisfacer las necesidades de la comunidad educativa.
Es amplia. Utiliza todos los datos que se tienen del alumno y les otorga valor de acuerdo a los objetivos. Es integral pues juzga todos los datos obtenidos por mediación cuantitativa o cualitativa. Es también funcional ya que se realiza en función de los objetivos.

Producto educativo: es el resultado de la fusión de distintos factores que influyen en el proceso de formación del individuo, como la sociedad y la familia y no solamente la escuela. La presente generación es resultado: Producto de la educación del pasado y la generación del futuro será a su vez el Producto de la educación del presente.

R La Educación _   ¿Tiene límites?

No se puede limitar la educación en términos cualitativos, cuantitativos ni cronológicos.
“El hombre en su nacer, no trae consigo la perfección pues su vida es un constante desarrollo y ejercicio de facultades, asiduo despliegue de fuerzas, mejoramiento contínuo y precisamente en esto consiste la educación”.
No Tiene límites: en el plano teorético.
Como proceso indefinido de perfeccionamiento. El hombre siempre tiende a realizarse en el grado máximo pero es sabido que nunca llegará a la perfección deseada. Siempre necesitará confirmarse en ella, continuar produciéndola y actuándola y buscando renovarla constantemente.
Tiene límites: en el plano práctico.
Tiene prácticamente límites en conexión con las diversas circunstancias y principalmente con las posibilidades del educando. Cada individuo se ha de realizar como persona en el sentido preciso y en el modo connatural a su personalidad.
En otras palabras, él limitará su educación a su modo y según lo que tenga a su alcance.

R Bibliografía.
* Carmona de Benítez Justa Pastora / Pedagogía general / Editora Litocolor / 2004 / Asunción – Paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario