EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
R
El hombre es sujeto y objeto de la educación
El hombre es Sujeto de la educación ya que éste se
distingue de cualquier otra especie viviente por tratarse de un ser racional.
Por consiguiente tiene la capacidad de extraer el significado de las cosas, la
razón de ser de las mismas y en cierta forma hacerse dueño de ellas.
El hombre
también es Objeto ya que la
educación lo abarca en gran medida en todo tiempo y lugar porque EL SER es
eminentemente concreto y su existencia es limitada en tiempo y espacio.
En conclusión
el hombre es sujeto y objeto de la educación porque es el único ser educable.
R
Educación _ proceso
y producto
Proceso: (del latín processum). Desarrollo evolución de las fases
sucesivas de un fenómeno./ Método sistema adoptado para llegar a un determinado
fin.
Producto: cosa
producida por la naturaleza o por la actividad humana./ El resultado de alguna
cosa u operación.
Proceso
educativo: es realizado por la sociedad.
Proceso universal, constante y contínuo. Además obligatorio y necesario porque
sin el no habría vida social ni podrían transmitirse las adquisiciones
culturales del grupo a nuevas generaciones.
Sus elementos fundamentales son:
Planeamiento
|
Evaluación
|
Disciplina
que coordina factores como: previsión, selección, organización, desarrollo,
evaluación y revisión de los procesos educativos con la intención de
satisfacer las necesidades de la comunidad educativa.
|
Es amplia.
Utiliza todos los datos que se tienen del alumno y les otorga valor de
acuerdo a los objetivos. Es integral pues juzga todos los datos obtenidos por
mediación cuantitativa o cualitativa. Es también funcional ya que se realiza
en función de los objetivos.
|
Producto
educativo: es el resultado de la fusión de
distintos factores que influyen en el proceso de formación del individuo, como
la sociedad y la familia y no solamente la escuela. La presente generación es
resultado: Producto de la educación del pasado y la generación del futuro
será a su vez el Producto de la educación del presente.
R
La Educación _ ¿Tiene
límites?
No se puede
limitar la educación en términos cualitativos, cuantitativos ni cronológicos.
“El hombre en su nacer, no trae consigo la
perfección pues su vida es un constante desarrollo y ejercicio de facultades,
asiduo despliegue de fuerzas, mejoramiento contínuo y precisamente en esto
consiste la educación”.
No Tiene
límites: en el plano teorético.
Como proceso
indefinido de perfeccionamiento. El hombre siempre tiende a realizarse en el
grado máximo pero es sabido que nunca llegará a la perfección deseada. Siempre
necesitará confirmarse en ella, continuar produciéndola y actuándola y buscando
renovarla constantemente.
Tiene límites: en el plano práctico.
Tiene
prácticamente límites en conexión con las diversas circunstancias y
principalmente con las posibilidades del educando. Cada individuo se ha de
realizar como persona en el sentido preciso y en el modo connatural a su
personalidad.
En otras
palabras, él limitará su educación a su modo y según lo que tenga a su alcance.
R
Bibliografía.
* Carmona de
Benítez Justa Pastora / Pedagogía general / Editora
Litocolor / 2004 / Asunción – Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario